Events > 2017 > June > Manos de Mariposa, Obra Teatral de Domingo Ferrandis

About this event:


“Simplemente lenguajes: la flor de almendro, los rituales, los lunares blancos de la mariposa Monarca son manifestaciones, como las agresiones entre humanos… otra manera salvaje y cobarde de comunicarnos, pero la capacidad de evitarlo es otra más hermosa.”

Manos de Mariposa, obra teatral escrita por el español Domingo Ferrandis, director, actor y dramaterapeuta.

La obra presenta una fresca perspectiva a temas tradicionalmente controvertidos como es la inmigración, la codicia desmedida o el maltrato a otras personas desde una óptica esperanzadora; el de un pueblo que quiere vivir en armonía.

Por petición popular la obra vuelve a ser puesta en escena en Houston por dos únicos dias después de un gran éxito en CDMX, México y en Austin, USA.

The play will be represented with English subtitles

Translation of the text of the play “Hands of Butterfly” to English by Sandra Tapia

Duración aproximada 80 minutos

Sinopsis Manos de Mariposa

“Dos realidades, la memoria de un lugar con la travesía personal de quienes lo habitan.”

La obra trata sobre dos mundos que se afectan continuamente. El micro, la historia personal de Marcos: infancia, relaciones, miedos, sueños… Y el macro, raíces, política, sociedad, cultura… A partir de la idea de que un mundo no existe sin el otro, la obra narra estos dos relatos; la biografía personal de Marcos con la leyenda de una tierra, México, en uno solo.

Una interpretación trazada desde la visión de las manos, que a lo largo de los siglos han tejido estos dos mundo entrelazándolos en un mismo telar, la humanidad.

Unas manos que lucharon y amaron, molieron el maíz y modelaron el barro, unas manos que derribaron muros de intolerancia y que escribieron el dolor de su gente. Manos que se enfrentan contra la injusticia y las que matan sin razón. Manos capaces de crear y destruir, de acariciar y de matar. Las manos nos convierten en seres extraordinarios o terribles, nosotros tenemos la opción.

Sobre el director Domingo Ferrandis podemos decir que tiene una dilata carrera en las artes escénicas imposible de condensar, decir que como director en el último año ha puesto en escena Funambulista del tiempo, Manos de mariposa y Mujer mente hablando, en escenarios de Europa, de Norte y Suramérica. Cómo actor trabaja internacionalmente en teatros de renombres como el HGO en Houston, la Scala de Milán, el teatro romano de Mérida o el Gran teatro de Taichung en Taiwán. Y para compañías de fama mundial como Fura.

Ferrandis está muy comprometido con la sociedad, algo que comprobarán los asistentes a la obra Manos de Mariposa, acercando el teatro y las artes expresivas a la medicina, la educación, a los problemas sociales y de empresa: siendo así pionero de la dramaterapia en España. Es por ello que ha trabajado con el teatro en poblaciones muy diversas: gerontología, trastorno de la conducta alimentaria, colectivo FELGTB, violencia de género y doméstica, educación, poblaciones indígenas…

Tiene publicado varios libros sobre Teatro Aplicado y Dramaterapia, así de varias publicaciones como en la Web de psicogerontología.

Es docente del Máster de Teatro Aplicado, y, del Máster de Medicina integrativa y antienvejecimiento, ambos de la Universidad de Valencia. Y es invitado a su vez por otras instituciones para impartir cursos como conferencias sobre la materia a nivel mundial como: la Universidad Veracruzana en Xalapa México o el Congreso Internacional de Alzheimer en Wrocław, Polonia.

Es a su vez miembro del NADTA (Asociación Norteamericana de Dramaterapia) donde forma parte de un grupo de intervención latina. Y en la FDE (Federación Europea de Dramaterapia)